Breve historia



</>
Aún se conserva el antiguo cuadro de San Ramón


Molinos con casi 80 años
Sustituidos por otros nuevos en el 2006
Por los años veinte, en Yecla como en muchas zonas rurales de España proliferaban pequeños molinos  que se dedicaban a moler el trigo que les llevaban los agricultores, la mayor parte se hacía con el método conocido como maquila, el agricultor llevaba el trigo, el molinero le daba la harina correspondiente, y le cobraba el coste de la molienda, eran años de precariedad, y de una economía casi de subsistencia. Uno de éstos molinos lo instaló en el año 1925 Jose Bellot, mi bisabuelo, más conocido por el alcalde de las cuevas, en la calle San Ramón, en el mismo sitio donde nos encontramos ahora.
La guerra y el posterior racionamiento contribuyó a que estos molinos fueran prácticamente clandestinos, se molía por la noche y de día parecía que allí no había pasado nada. Fueron años buenos para los molineros.
Por los años cincuenta mi padre y mi tío, Jose y Francisco Huesca Bellot , se hacen cargo del molino y ya introducen algunas mejoras, en los sesenta, se sustituye el molino de piedra por un molino de cilindros, son años muy difíciles, el trigo seguía intervenido por el estado, éste era el único comprador y vendedor, se trabaja mucho y en condiciones muy duras, y se ganaba muy poco, pero el ánimo no decae, y ya en mitad de la década de los setenta se hace la primera reforma importante, se instalan tres molinos de cilindros, y se moderniza casi toda la maquinaria, ya se pueden moler 1000 Kg./hora.
Posteriormente, las reformas han sido una constante, Silos de harina, envasadora automática, sistemas neumáticos, dispositivos de seguridad y un largo etcetera., hemos ido incorporando en la medida de nuestras posibilidades los avances tecnológicos en todos los ámbitos.
Nuevos molinos Bulher año 2006
Molino Bulher
Nuestro compromiso es sobre todo con la calidad, nuestros rigurosos controles, tanto en seguridad alimentaria como en la selección de trigos y su correcto mezclado, nos hace sentirnos orgullosos de producir excelentes harinas y siempre totalmente naturales , sin ningún tipo de aditivos.