Cómo se hace la harina

           

Monitor
            Adquisición de materia prima: El primer paso que damos, cuando vamos a comprar  una partida de trigo, es pedir una muestra. En primer lugar vemos su aspecto, nuestra experiencia e intuición ya nos dicen mucho acerca de dicho trigo si “nos gusta” ya pasamos al laboratorio, básicamente comprobamos humedad, peso especifico, y alveográma, si finalmente compramos el trigo, con todos los datos obtenidos, procedemos a su clasificación, para un correcto mezclado.
Despuntadora
Limpieza y preparación del trigo: En esta primera fase el trigo ya recepcionado en nuestros almacenes, y mezclado en la proporción correcta según el tipo de harina que queremos obtener, es sometido a una importante limpieza por medio de tres máquinas bien diferenciadas:


Monitor: Es el primer paso del trigo, ésta maquina tiene un movimiento de vaiven que posibilita la separación de objetos más gruesos o finos que el trigo, por medio de unas cribas, al mismo tiempo es sometido a una potente aspiración que extrae productos más ligeros.
Deschinadora
          Despuntadora: Procedente de la máquina anterior ésta maquina somete al trigo a una fuerte presión, raspando la corteza, por medio de aspiración de nuevo se extrae el polvo de dicho raspado.
Imán: cualquier objeto metálico de tamaño similar al trigo es extraido.
Deschinadora: Cualquier objeto (piedras sobre todo) del mismo tamaño del trigo es separada por peso.
Finalmente es mojado por un rociador intensivo, que le proporciona el agua necesaria (un 3% aproximadamente) después se mantiene en reposo doce hora como mínimo, para blandearlo con el fin de poder separar la cáscara rompiéndola lo menos posible.


Planta Molinos
Molienda propiamente dicha: El trigo ya debidamente acondicionado en la fase anterior, es molido en diferentes molinos de cilindros. La molienda se hace de forma progresiva, es decir el trigo lo rompemos poco a poco, con el fin de dañar lo menos posible las capas ineriores y para extraer la harina lo más pura posible, los cilindros tienen unas estrias que varian de tamaño, de mayor a menor desde las primeras  pasadas a las últimas que ya son completamente lisos. Las primeras pasadas de molienda las llamamos trituraciones, en ellas vamos reduciendo lo grueso gradualmente, lo fino se envia a las compresiones (con estrias muy finas) y la harina que se va obteniendo va a una rosca donde se mezcla la harina  procedente de las distintas pasadas. El resto de productos o mejor subproductos son envasados o enviados a un silo a granel para su venta como pienso para la ganaderíía.
Envasado harina
Almacenamiento y envasado: La harina obtenida es enviada por medio de aire a presión  a unos silos donde se almacena, en el momento de la carga se envía a una bascúla-envasadora automática. Reseñar que en este punto y antes del entrar la harina en el saco pasa por un recernedor de seguridad, lo que nos garantiza que la harina no lleve ningún cuerpo extraño.